Primera sesión de Educación Física

1
CICLO
2º CICLO. 4 AÑOS
CENTRO INTERÉS
EL SOL

OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN:
 Objetivo (motriz) general sesión:
Objetivo (valor):
Objetivo (conceptual según centro de interés):

VALOR:

CONTENIDO MOTRICES:
Nos centraremos en manipulación (L-R y agarre manual), aunque nuestras actividades presentaran contenidos de control corporal y conciencia corporal; locomoción; espacio y tiempo; coordinación.
CONTENIDOS CENTRO DE INTERÉS:
 Importancia del sol en el desarrollo de todo ser vivo; participación del mismo en eclipses; papel que desempeña en el sistema solar.

 METODOLOGÍA (juego espontáneo y juego dirigido): En los juegos que vamos a desarrollar, los llevamos a cabo desde una perspectiva interdisciplinar y globalizadora, que nos permitirá abarcar distintos contenidos de las tres áreas de conocimiento, además de los cuatro dominios que deben estar presentes en E.F (psicomotor, afectivo, social y cognoscitivo). Destacar que siempre vamos a desarrollar nuestras actividades desde una perspectiva constructivista, en el que el alumno/a es el protagonista de su aprendizaje; se realiza un aprendizaje SVO y funcional.
Los juegos que hemos desarrollado para estudiar las vocales son dirigidos, aunque hayan partes de elección propia respecto a forma de tirar o mano que utilizo, siempre es el docente quien dice lo que hay que hacer.


INDICADORES DE EVALUACIÓN
(inicial y diagnóstica):
CONSEGUIDO
NO CONSEGUIDO
EN PROCESO
OBSERVACIONES































RECURSOS, MATERIALES E INSTALACIONES DE LA SESIÓN: La instalación para esta sesión será la sala de psicomotricidad del centro o el pabellón deportivo, y usaremos los siguientes recursos:

- 2 pelotas
- 24 indiacas
- 2 cuerdas
- 2 aros
- 2 paracaídas
- 12 conos


RITUAL DE ENTRADA: La maestra junto a sus niños/as mientras caminan hacía el lugar donde desarrollarán la clase, irán cantando la siguiente canción:

Es hora de salir
De la clase ya
El sol viene y va
Y  rueda sin parar.
Salta, salta y ríe
Juega, juega y canta
Brilla y no te pilla
El sol maravilla.


MOMENTO INICIAL, DE ENTRADA O  DE SALUDO:
En este momento sentaremos a los niños alrededor de medio círculo del centro de la pista o en cualquier disposición que nos permita verlos a todos y tenerlo controlados. Tras esto pasaremos a explicarles que vamos a realizar una sesión de manipulación que estará relacionada con el sol y en la que haremos cinco juegos muy divertidos en los que siempre nos acompañará el sol. En este mismo momento pondremos también una serie de normas que hay que cumplir, ya que al final de clase haremos una valoración para ver cuántos niños han cumplido todas las normas. Las normas serán las siguientes:

- Todos los niños tienen que colaborar con los demás compañeros.
- Se valorará el grupo más original.
- Lo importante es completar la actividad.
- Quien empuje, insulte, no respete en la realización de la actividad volverá al punto de inicio y tendrá que empezar de nuevo.  


ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN Y ENGANCHE (calentamiento): El juego que hemos elegido para comenzar la clase, y conseguir la activación y motivación del niño/a, consiste en una canción “Yo tengo un tic”, en la que se trabaja el esquema corporal. Esta canción se canta formando un círculo para vernos todos, comenzaremos moviendo una parte del cuerpo y al finalizar la canción estaremos bailando y moviendo todo el cuerpo. Vamos a escribir un trozo de la canción para que os hagáis una idea:

Yo tengo un tic, tic, tic,
Yo tengo un tic, tic,tic,
Y el médico me dijo
Que mueva una mano.

Yo tengo un tic, tic, tic
Yo tengo un tic, tic, tic
Y el médico me dijo
Que mueva la otra mano…

PARTE DE MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ:
Nombre de la actividad: ¡Al rico sol!
Objetivo/s
Representación
Organización: Los niños se situarán en el centro de la pista formando un corro y solo uno de ellos se colocará en el medio.
Materiales: Una pelota
Desarrollo: Para realizar esta actividad les hablaremos a los niños sobre el sistema solar, les diremos que está formado por el Sol y una serie de cuerpos que están ligados con esta estrella por la gravedad, y giran alrededor de ella: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).
Tras esto los niños que están formando  el círculo, como planetas que son, estarán girando alrededor del sol. El niño que está en el centro del círculo, que es el sol, lanzará la pelota a otro niño diciendo “el sol brilla en (nombre)” y a la vez se la lanza (usará una mano o las dos, es elección del niño) y quien la recibe se la tiene que devolver rápido porque el sol está muy caliente y si lo tiene mucho tiempo en las manos se quema, cuando un niño falle en la recepción este cambiará al centro. Primero lo haremos de una forma más lenta y después iremos subiendo la velocidad al pasar la pelota. El juego finalizará cuando todos los niños hayan salido al centro o el profesor lo considere.


 -Potenciar el lanzamiento con las manos.
-     -Potenciar la recepción con las manos.









                        
Nombre de la actividad: Eclipse
Objetivo/s
Representación
Organización: Distribuiremos a los niños en dos equipos de 12 personas frente a la portería, cada equipo estará dispuesto en fila
Materiales: Portería, dos cuerdas, dos aros, dos cajas con indiacas o dos montones con doce indiacas cada uno.
Desarrollo:
Para realizar esta actividad les contaremos a los niños como se produce un eclipse. Le diremos que un eclipse se produce gracias a la luna, el planeta tierra y el sol, siendo un eclipse solar aquel que se produce cuando la luna tapa el sol, esto hace que nosotros lo veamos oscurecido porque estamos en la Tierra y la luna se ha interpuesto entre nuestro planeta y el sol. Tras esto y una vez dispuestos los niños como ya se indica anteriormente, la caja con indiacas estará detrás del último niño de la fila, este tendrá que coger una indiaca, que será la luna, y pasársela al compañero de delante y así hasta que llegue al primero y la lance al aro, que es el sol, si la cuela por el aro se sumará un punto y si no ninguno. Cuando el primer niño de la fila haya lanzado se irá al último lugar y se volverá a hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que hayan lanzado todos. Como somos impares en un equipo habrán seis alumnos y en el otro siete, por lo tanto uno del primer equipo lanzará dos veces. Cuando hayan lanzado todos los miembros de ambos equipos, para finalizar el juego, el profesor preguntará cuantos eclipses ha provocado cada grupo.
       - Potenciar el lanzamiento con las manos.
















 





Nombre de la actividad: Imagina ser jardinero
Objetivo/s
Representación
Organización: Dos grupos de 12 alumnos/as cada uno.
Materiales: Dos paracaídas
Desarrollo: Para comenzar con esta actividad  le diremos que hoy vamos a plantar una flor y le preguntaremos sí saben lo que necesita una semilla para plantarla y que crezca. Cuando los niños nos hayan respondido le diremos que hoy cada uno va a plantar su semilla de una manera diferente pero muy divertida.
Los niños tendrán que agarrar de los bordes del paracaídas haciendo un corro muy grande. Cuando estén todos colocados les diremos que en el centro eche cada uno su semilla (imaginaria) para poder plantarla, cuando todos hayan echado sus semillas, empezamos a agitar el paracaídas. Mientras los niños estén agitando el paracaídas la maestra irá diciendo tierra, agua o sol. Cuando se diga TIERRA los niños tienen que agitar la tela del paracaídas al ras del suelo, cuando se diga la palabra AGUA los niños agitaran la tela del paracaídas a la altura de la cintura y cuando se diga SOL los niños removerán la tela a la altura de los hombros.  Se repetirá varias veces y la profesora irá aumentando y disminuyendo la velocidad, según las consignas que dé.
Al finalizar la actividad le diremos a los niños que lo han hecho genial, pues han crecido unas plantas muy bonitas.


       - Potenciar el agarre con las manos.

Nombre de la actividad: Osilandia
Objetivo/s
Representación
Organización: Por parejas (12 parejas).
Materiales: 12 conos
Desarrollo: Para iniciar esta actividad y buscar la motivación del alumnado, se les informará sobre la existencia de un país llamado Osilandia cerca de la casa de Papa Noel, se les dirá que en ese país apenas sale el sol y que sus habitantes están muy tristes porque siempre está oscuro y hace mucho frio, entonces nosotros les ayudaremos a traer el sol, pero el sol está escondido entre el cielo y la tierra, entonces habrá que buscarlo.
Ahora bien, para ello habrán dispuestos en el suelo conos amarillos formando una fila, con un espacio entre ellos. Los alumnos se pondrán por parejas, es decir formaran cinco parejas y un trío, y se colocarán uno a cada lado del cono sin desplazamiento. Para ejecutar el ejercicio de forma adecuada, tendrán que seguir las indicaciones de la maestra; cuando la maestra diga cielo se tocarán la cabeza, cuando diga tierra se tocaran los pies y cuando diga sol tendrán que coger el cono. El juego termina cuando un miembro de todas las parejas coja el cono cinco veces.


- Potenciar el agarre de la mano













   

     
Nombre de la actividad: Un viaje al sol
Objetivo/s
Representación
Organización: Dos grupos de 12 alumnos cada uno.
Materiales: Dos pelotas y un aro
Desarrollo: Para comenzar con esta actividad  preguntaremos a los niños si saben dónde está el sol tras comprobar que estos lo saben les diremos que allí hace muchísimo calor como ellos saben y por eso nos vamos a poner un traje muy especial porque vamos a hacer un viaje muy bonito al sol.
Tras esto, le diremos a los niños que todos no podemos ir en un cohete y que tenemos que ir en dos, siendo ellos los pilotos de esos cohetes tan bonitos.  Les diremos que se coloquen uno detrás de otro en la línea verde del campo de baloncesto, cuando estén colocados le diremos que nuestra gasolina es la pelota. El primero llevara la pelota y se lo pasará al de detrás y así sucesivamente hasta llegar al último, cuando llegue al último este se colocará el primero y volverá a repetir el mismo proceso. Esto se repetirá tantas veces hasta llegar a  la otra línea verde del campo. El equipo que llegue antes será el primero en pisar el sol, que estará al otro lado de la línea verde.
- Reforzar el agarre manual







MOMENTO DE RELAJACIÓN, VUELTA A LA CALMA O DESPEDIDA: Para la vuelta a la calma y relajación después de una clase de EF, hemos elegido jugar a “La orquesta”.
Este juego consiste en que todos los niños/as se sientan en círculo, menos uno que saldrá de clase momentáneamente, mientras que el resto elegirá a su director de orquesta, el cual tendrá que hacer sonidos con alguna parte del cuerpo, y todos sus compañeros/as lo imitarán, tiene que ir cambiando el sonido cuando le resulte oportuno. El alumno/a que había fuera de clase, entrará y tendrá que adivinar quién es el director de la orquesta. Cuando lo adivine se cambiarán ambos roles y pasarán a otros dos niños/as.

Después de la vuelta a la calma, reflexionaremos rápidamente sobre la sesión, esto se hace con la ayuda de preguntas dirigidas a nuestros niños/as:

- ¿Os ha gustado la sesión de hoy? ¿Qué habéis aprendido?
- ¿Qué juego os ha gustado más? ¿Por qué? (Si es necesario le repetiremos rápidamente los juegos realizados)
- ¿Qué juego os ha gustado menos? ¿Por qué?
- ¿Os hubiera gustado jugar a otro juego? ¿A cuál? ¿Por qué?
- ¿Qué queréis que hagamos en la próxima sesión?

RITUAL DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA: La maestra junto a sus niños/as mientras realizan el camino de vuelta a clase van cantando la misma canción que en el ritual de entrada:

Es hora de salir
De la clase ya
El sol viene y va
Y  rueda sin parar.
Salta, salta y ríe
Juega, juega y canta
Brilla y no te pilla










El sol maravilla.

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