Nº
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1
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CICLO
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2º CICLO. 4 AÑOS
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CENTRO INTERÉS
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EL SOL
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OBJETIVO GENERAL DE
LA SESIÓN:
Objetivo (motriz) general sesión:
Objetivo (valor):
Objetivo
(conceptual según centro de interés):
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VALOR:
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CONTENIDO
MOTRICES:
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Nos centraremos en
manipulación (L-R y agarre manual), aunque nuestras actividades presentaran
contenidos de control corporal y conciencia corporal; locomoción; espacio y
tiempo; coordinación.
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CONTENIDOS CENTRO DE
INTERÉS:
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Importancia del sol en el desarrollo de todo
ser vivo; participación del mismo en eclipses; papel que desempeña en el
sistema solar.
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METODOLOGÍA (juego espontáneo y juego
dirigido): En los juegos que vamos a desarrollar, los llevamos a
cabo desde una perspectiva interdisciplinar y globalizadora, que nos
permitirá abarcar distintos contenidos de las tres áreas de conocimiento,
además de los cuatro dominios que deben estar presentes en E.F (psicomotor,
afectivo, social y cognoscitivo). Destacar que siempre vamos a desarrollar
nuestras actividades desde una perspectiva constructivista, en el que el alumno/a
es el protagonista de su aprendizaje; se realiza un aprendizaje SVO y
funcional.
Los juegos que hemos
desarrollado para estudiar las vocales son dirigidos, aunque hayan partes de
elección propia respecto a forma de tirar o mano que utilizo, siempre es el
docente quien dice lo que hay que hacer.
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INDICADORES
DE EVALUACIÓN
(inicial
y diagnóstica):
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CONSEGUIDO
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NO CONSEGUIDO
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EN PROCESO
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OBSERVACIONES
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RECURSOS,
MATERIALES E INSTALACIONES DE LA SESIÓN: La instalación para
esta sesión será la sala de psicomotricidad del centro o el pabellón
deportivo, y usaremos los siguientes recursos:
- 2 pelotas
- 24 indiacas
- 2 cuerdas
- 2 aros
- 2 paracaídas
- 12 conos
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RITUAL
DE ENTRADA: La maestra junto a sus niños/as mientras caminan hacía
el lugar donde desarrollarán la clase, irán cantando la siguiente canción:
Es hora de salir
De la clase ya
El sol viene y va
Y rueda sin parar.
Salta, salta y ríe
Juega, juega y canta
Brilla y no te pilla
El sol maravilla.
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MOMENTO INICIAL, DE ENTRADA O
DE SALUDO:
En este momento
sentaremos a los niños alrededor de medio círculo del centro de la pista o en
cualquier disposición que nos permita verlos a todos y tenerlo controlados.
Tras esto pasaremos a explicarles que vamos a realizar una sesión de
manipulación que estará relacionada con el sol y en la que haremos cinco
juegos muy divertidos en los que siempre nos acompañará el sol. En este mismo
momento pondremos también una serie de normas que hay que cumplir, ya que al
final de clase haremos una valoración para ver cuántos niños han cumplido
todas las normas. Las normas serán las siguientes:
- Todos los niños tienen que colaborar con los
demás compañeros.
- Se valorará el grupo más original.
- Lo importante es completar la actividad.
- Quien empuje, insulte, no respete en la
realización de la actividad volverá al punto de inicio y tendrá que empezar
de nuevo.
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ACTIVIDAD
DE MOTIVACIÓN Y ENGANCHE (calentamiento): El juego que hemos
elegido para comenzar la clase, y conseguir la activación y motivación del
niño/a, consiste en una canción “Yo tengo un tic”, en la que se trabaja el
esquema corporal. Esta canción se canta formando un círculo para vernos
todos, comenzaremos moviendo una parte del cuerpo y al finalizar la canción
estaremos bailando y moviendo todo el cuerpo. Vamos a escribir un trozo de la
canción para que os hagáis una idea:
Yo tengo un tic,
tic, tic,
Yo tengo un tic,
tic,tic,
Y el médico me dijo
Que mueva una mano.
Yo tengo un tic,
tic, tic
Yo tengo un tic,
tic, tic
Y el médico me dijo
Que mueva la otra
mano…
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PARTE DE MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ:
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Nombre de la
actividad: ¡Al rico sol!
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Objetivo/s
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Representación
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Organización: Los niños se situarán en el centro de la
pista formando un corro y solo uno de ellos se colocará en el medio.
Materiales:
Una
pelota
Desarrollo: Para realizar esta actividad les hablaremos a los niños
sobre el sistema solar, les diremos que está formado por el Sol y una serie
de cuerpos que están ligados con esta estrella por la gravedad, y giran alrededor
de ella: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter,
Saturno, Urano y Neptuno).
Tras esto los niños que están formando el círculo, como
planetas que son, estarán girando alrededor del sol. El niño que está en el
centro del círculo, que es el sol, lanzará la pelota a otro niño diciendo “el
sol brilla en (nombre)” y a la vez se la lanza (usará una mano o las dos, es
elección del niño) y quien la recibe se la tiene que devolver rápido porque
el sol está muy caliente y si lo tiene mucho tiempo en las manos se quema,
cuando un niño falle en la recepción este cambiará al centro. Primero lo
haremos de una forma más lenta y después iremos subiendo la velocidad al
pasar la pelota. El juego finalizará cuando todos los niños hayan salido al
centro o el profesor lo considere.
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-Potenciar el lanzamiento con las manos.
- -Potenciar la recepción con las
manos.
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Nombre de la
actividad: Eclipse
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Objetivo/s
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Representación
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Organización: Distribuiremos a los niños en dos equipos
de 12 personas frente a la portería, cada equipo estará dispuesto en fila
Materiales:
Portería, dos cuerdas, dos aros, dos cajas con
indiacas o dos montones con doce indiacas cada uno.
Desarrollo:
Para realizar esta actividad les contaremos a los niños
como se produce un eclipse. Le diremos que un eclipse se produce gracias a la
luna, el planeta tierra y el sol, siendo un eclipse solar aquel que se
produce cuando la luna tapa el sol, esto hace que nosotros lo veamos
oscurecido porque estamos en la Tierra y la luna se ha interpuesto entre
nuestro planeta y el sol. Tras esto y una vez dispuestos los niños como ya se
indica anteriormente, la caja con indiacas estará detrás del último niño de
la fila, este tendrá que coger una indiaca, que será la luna, y pasársela al
compañero de delante y así hasta que llegue al primero y la lance al aro, que
es el sol, si la cuela por el aro se sumará un punto y si no ninguno. Cuando
el primer niño de la fila haya lanzado se irá al último lugar y se volverá a
hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que hayan lanzado todos. Como somos
impares en un equipo habrán seis alumnos y en el otro siete, por lo tanto uno
del primer equipo lanzará dos veces. Cuando hayan lanzado todos los miembros
de ambos equipos, para finalizar el juego, el profesor preguntará cuantos
eclipses ha provocado cada grupo.
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- Potenciar el lanzamiento con las manos.
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Nombre de la
actividad: Imagina ser jardinero
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Objetivo/s
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Representación
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Organización: Dos
grupos de 12 alumnos/as cada uno.
Materiales:
Dos
paracaídas
Desarrollo: Para comenzar con esta actividad le diremos que hoy
vamos a plantar una flor y le preguntaremos sí saben lo que necesita una
semilla para plantarla y que crezca. Cuando los niños nos hayan respondido le
diremos que hoy cada uno va a plantar su semilla de una manera diferente pero
muy divertida.
Los niños tendrán que agarrar de los bordes del paracaídas
haciendo un corro muy grande. Cuando estén todos colocados les diremos que en
el centro eche cada uno su semilla (imaginaria) para poder plantarla, cuando
todos hayan echado sus semillas, empezamos a agitar el paracaídas. Mientras
los niños estén agitando el paracaídas la maestra irá diciendo tierra, agua o
sol. Cuando se diga TIERRA los niños tienen que agitar la tela del paracaídas
al ras del suelo, cuando se diga la palabra AGUA los niños agitaran la tela
del paracaídas a la altura de la cintura y cuando se diga SOL los niños
removerán la tela a la altura de los hombros. Se repetirá varias veces
y la profesora irá aumentando y disminuyendo la velocidad, según las
consignas que dé.
Al finalizar la actividad le diremos a los niños que lo han
hecho genial, pues han crecido unas plantas muy bonitas.
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- Potenciar el agarre con las manos.
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Nombre de la
actividad: Osilandia
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Objetivo/s
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Representación
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Organización: Por parejas
(12 parejas).
Materiales:
12
conos
Desarrollo: Para iniciar esta actividad y buscar la motivación del
alumnado, se les informará sobre la existencia de un país llamado Osilandia
cerca de la casa de Papa Noel, se les dirá que en ese país apenas sale el sol
y que sus habitantes están muy tristes porque siempre está oscuro y hace
mucho frio, entonces nosotros les ayudaremos a traer el sol, pero el sol está
escondido entre el cielo y la tierra, entonces habrá que buscarlo.
Ahora bien, para ello habrán dispuestos en el suelo conos
amarillos formando una fila, con un espacio entre ellos. Los alumnos se
pondrán por parejas, es decir formaran cinco parejas y un trío, y se
colocarán uno a cada lado del cono sin desplazamiento. Para ejecutar el
ejercicio de forma adecuada, tendrán que seguir las indicaciones de la
maestra; cuando la maestra diga cielo se tocarán la cabeza, cuando diga
tierra se tocaran los pies y cuando diga sol tendrán que coger el cono. El
juego termina cuando un miembro de todas las parejas coja el cono cinco
veces.
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- Potenciar el
agarre de la mano
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Nombre
de la actividad: Un viaje al sol |
Objetivo/s
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Representación
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Organización:
Dos
grupos de 12 alumnos cada uno.
Materiales:
Dos
pelotas y un aro
Desarrollo: Para
comenzar con esta actividad preguntaremos a los niños si saben dónde
está el sol tras comprobar que estos lo saben les diremos que allí hace
muchísimo calor como ellos saben y por eso nos vamos a poner un traje muy
especial porque vamos a hacer un viaje muy bonito al sol.
Tras esto, le diremos a los niños que todos no podemos ir en un
cohete y que tenemos que ir en dos, siendo ellos los pilotos de esos cohetes
tan bonitos. Les diremos que se coloquen uno detrás de otro en la línea
verde del campo de baloncesto, cuando estén colocados le diremos que nuestra
gasolina es la pelota. El primero llevara la pelota y se lo pasará al de
detrás y así sucesivamente hasta llegar al último, cuando llegue al último
este se colocará el primero y volverá a repetir el mismo proceso. Esto se
repetirá tantas veces hasta llegar a la otra línea verde del campo. El
equipo que llegue antes será el primero en pisar el sol, que estará al otro
lado de la línea verde.
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- Reforzar el agarre manual
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MOMENTO DE
RELAJACIÓN, VUELTA A LA CALMA O DESPEDIDA: Para la vuelta a la
calma y relajación después de una clase de EF, hemos elegido jugar a “La
orquesta”.
Este juego consiste en que todos los niños/as se
sientan en círculo, menos uno que saldrá de clase momentáneamente, mientras
que el resto elegirá a su director de orquesta, el cual tendrá que hacer
sonidos con alguna parte del cuerpo, y todos sus compañeros/as lo imitarán,
tiene que ir cambiando el sonido cuando le resulte oportuno. El alumno/a que
había fuera de clase, entrará y tendrá que adivinar quién es el director de
la orquesta. Cuando lo adivine se cambiarán ambos roles y pasarán a otros dos
niños/as.
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Después de la vuelta
a la calma, reflexionaremos rápidamente sobre la sesión, esto se hace con la
ayuda de preguntas dirigidas a nuestros niños/as:
- ¿Os ha gustado la sesión de hoy? ¿Qué
habéis aprendido?
- ¿Qué juego os ha gustado más? ¿Por qué? (Si
es necesario le repetiremos rápidamente los juegos realizados)
- ¿Qué juego os ha gustado menos? ¿Por qué?
- ¿Os hubiera gustado jugar a otro juego? ¿A
cuál? ¿Por qué?
- ¿Qué queréis que hagamos en la próxima
sesión?
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RITUAL
DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA: La maestra junto a
sus niños/as mientras realizan el camino de vuelta a clase van cantando la
misma canción que en el ritual de entrada:
Es hora de salir
De la clase ya
El sol viene y va
Y rueda sin parar.
Salta, salta y ríe
Juega, juega y canta
Brilla y no te pilla
El sol maravilla.
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