Canciones motrices


¡Buenos días chicos! Hoy en nuestro blog vamos a plasmar las canciones que hemos utilizado para la sesión conjunta de “canciones motrices”.  Hemos intentado crear canciones adaptadas a cuatro años, las hemos relacionado con el sol y con la ayuda de material hemos podido trabajar la manipulación, en concreto, lo que se ha trabajado ha sido la capacidad de lanzar y agarrar.

Espero que los que las habéis compartido con nosotros os hayan gustado y las uséis en un futuro.


Hasta pronto.


Temática: El sol
Habilidad: Manipulación
Edad: 4 años
Nombre de la canción: “Este es el baile del solecito”
Material: 25 globos
Letras de la canción
Gestos
Este es el baile del solecito,

donde no puedo
quedarme quieto.

Muevo los brazos con alegría, 
hasta que llegue de nuevo el día.


Estatua. 

Este es el baile del solecito,

donde no puedo quedarme quieto.

Muevo las piernas con energía, 
hasta que llegue de nuevo el día.


Estatua. 

Este es el baile del solecito,

donde no puedo quedarme quieto.

Muevo las manos con simpatía, 
hasta que se esconda el solecito.


Estatua 

Este es el baile del solecito,

donde yo tengo que estar bien atento.

Porque el sol ahora irá en un tren de alta velocidad 
Chu Chu Chu chu chu 

Se acaba el baile del solecito, 
pero aun hay que estar atentos porque tan   solo terminara cuando  el solecito no salga más.
Los niños se mueven como quieran.

Golpear el globo con los brazos.

Todos los niños se quedan quietos sin moverse, hasta que la profesora decida reanudar la canción.

Los niños se mueven como quieran.

Golpear el globo con las piernas.

Todos los niños se quedan quietos sin moverse, hasta que la profesora decida reanudar la canción.

Los niños se mueven como quieren.

Los niños golpean el globo con las manos.

Todos los niños se quedan quietos sin moverse, hasta que la profesora decida reanudar la canción.

Todos los niños se mueven como quieran.

Cogidos con las dos manos a los hombros del profesor de la derecha, comenzarán a dar vueltas en círculo, al contrario de las agujas del reloj.

El niño se mueve como quiere.




Temática: El sol
Habilidad: Manipulación
Edad: 4 años
Nombre de la canción: El sol por las mañanas
Material: 25 pelotas de goma espuma
Letras de la canción
Gestos
El sol por la mañana nos viene a saludar.
El sol por la mañana nos viene a saludar.

¡Buenos días! 
¡Buenos días! 

El sol se ha escondido no quiere salir,

detrás de una nube se ha puesto a dormir.

¿Dónde estás Don sol?, ¿Dónde estás Don sol? 

Por ahí viene la luna y el sol ya se va. 
Por ahí viene la luna y el sol ya se va (Disminuye el tono de voz)

¡Todos a dormir! (Nos tiramos hacía atrás y simulamos que estamos dormidos)
Con una pelota entre las dos manos, los niños alzan los brazos hacia arriba y los mueven de izquierda a derecha.

Con los brazos arriba los niños mueven la pelota a la derecha, dando pequeños toques. Después igual hacía la izquierda.

Los niños se sitúan la pelota delante de la cara, mientras se balancean hacía los lados. Y posteriormente hacen el gesto de dormir, apoyando la cabeza en la pelota.

Con la pelota en las dos manos, simulan el gesto de preguntar, encogiendo los hombros.

Lanzan la pelota rulando por el suelo hacía el centro del círculo, y van golpeando las que vuelven.

Todos los niños se tiran hacia atrás y se hacen los dormidos.




Aquí os dejamos el vídeo de una de las canciones desarrolladas en clase, ¡que lo disfrutéis!


Comentarios

  1. ¡Hola equipo Solecitos! Os dejo mi comentario.
    Creo que la canción que llevasteis a clase fue realmente extraordinaria. Supisteis plasmar en su letra exactamente la temática que os había tocado trabajar. Además tuvisteis en cuenta perfectamente el contenido motriz que debíais abordar (y esto lo sé porque yo misma estuve en clase con vosotras). Creo que hicisteis un gran trabajo. Respecto a la dificultad considero que la actividad y gestos que expusisteis eran sencillos y cualquier niño de infantil. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chicas!

    Al participar en esta actividad me dí cuenta de que supisteis llevar a cabo correctamente el contenido motriz que debíais tratar. Además,creo que la canción es fácil y sencilla por lo que los niños para los que va dirigida la aprenderían sin ningún problema al igual que los gestos. Por otro lado, he de decir que vuestro contenido era un poco más difícil de llevar a cabo, pero con la idea de las pelotas quedó resuelto correctamente, por lo que no hubo dificultad alguna. Sin duda, una actividad divertida y dinámica.
    ¡Enhorabuena chicas, hicisteis un gran trabajo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas noches chicas!
    He de deciros que me gustó mucho vuestra canción. Creo que era un contenido algo complicado para abordar con este tipo de actividad pero que supistéis hacerlo bastante bien. Creo que a los niños les encantaría gesticular esta canción con las pelotas y, sobretodo, a la hora de lanzarlas. Considero que la letra de la canción y los gestos son bastante sencillos para trabajarlos con cuatro años.
    ¡Un trabajo estupendo, chicas!

    Carmen María Piqueras Férez. Grupo 3A, subgrupo X.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, solecitos!
    Vuestra canción es un ejemplo de canción bien adaptada y motivadora para los niños, tanto en edad como en la forma de trabajar el contenido que os ha tocado. Me parece muy interesante la manera en la que integrasteis el contenido a la canción. En cuanto a la letra y a los gestos, considero que también eran muy adecuados y fáciles de trabajar.
    ¡Enhorabuena, chicas!

    ResponderEliminar
  5. JOAQUÍN PARDO ORTIZ

    ¡Hola solecitos! soy Joaquín Pardo Ortiz y vengo a comentaros un poquito vuestra canción motriz tan chula. En primer lugar, con respecto a la dificultad de la canción para la edad destinada, pienso la supisteis adaptar muy bien a la edad de cuatro años, ya que se trataba de una canción sencilla, la cual tenía una duración adecuada. En segundo lugar, la temática adaptada al contenido motriz me pareció muy motivadora e interesante para niños y niñas de esta edad. En tercer lugar, con respecto a lo que se podría mejorar, no encuentro nada, ya que me ha parecido una canción motriz muy original para desarrollarla con el alumnado. Por último, lo que más me gustó de la canción fue que utilizamos material propio de Educación Física, en este caso pelotas de colores, a la vez que cantábamos todos/as juntos/as la canción.

    ¡Enhorabuena por la canción motriz tan divertida solecitos! ¡Me ha gustado mucho, nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches soles, Soy Mario Serrano Martínez, en primer lugar, felicitaros al grupo en general y a Ana en particular. Me encantó vuestra canción, sin duda una de las más bonitas de toda la sesión.
    A pesar de ser un contenido difícil de trabajar (la manipulación) mediante canciones, ha sido abordado estupendamente gracias a la utilización de pelotas. Además, el contenido se encuentra totalmente relacionado con vuestra temática, el sol. En cuanto a la dificultad de la canción, se ajusta perfectamente con la edad a la que va destinada, ya que no es ni muy sencilla, ni excesivamente complicada.

    Resulta difícil sacar a relucir algún aspecto negativo de la canción, como única pega, eché en falta algún tipo de contextualización en la que se nos informara de algunas peculiaridades del sol a las que ya nos teníais acostumbrados en otras actividades, por lo demás, una canción espectacular, muy original y divertida.

    Resulta difícil comentaros, ya que siempre es complicado sacar algún aspecto negativo de vuestras actividades, pero merece la pena, por el buen trabajo que realizáis. ¡Enhorabuena compañeras!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario