A
continuación les dejamos nuestra actividad pensada para el cuento
motor, encontrándose más abajo el vídeo donde se muestra como se realiza
dicha actividad, así como también les contamos los beneficios que tiene
el cuento motor.
Nombre
de la actividad: Exploramos el sol
|
|
Organización:
Tres grupos. Estarán sentados en fila
en la línea blanca del fondo del campo de fútbol.
Materiales
necesarios:
Tres pelotas amarillas.
Descripción
de la actividad:
Para comenzar con esta actividad,
debido que ya hemos llegado al sol, les diremos a los niños que vamos a
explorarlo, como es muy grande y hace mucho calor les invitaremos a hacerlo
en una nave y les diremos que tienen que ponerse un traje especial para no
quemarse.
Tras esto, les comunicaremos a los
niños que todos no pueden ir en una nave y que tienen que ir en tres,
montándose cada grupo en una nave diferente, y que ellos son los pilotos de estas.
Les diremos también que se coloquen uno detrás de otro en la línea blanca, al
fondo del campo de fútbol y cuando estén colocados le haremos saber que las
pelotas son partículas que nos regala el sol para mover la nave porque en el
sol no hay gasolina y esas partículas están formadas por componentes que
lleva el sol, como hierro y helio.
Tras esto se desarrollará la
actividad, consistiendo esta en que el primero llevará la pelota y se la pasará al de
detrás con las manos y así sucesivamente hasta llegar al último, cuando
llegue al último este se colocará el primero y volverá a repetir el mismo
proceso. Esto se repetirá tantas veces hasta llegar a la línea blanca de
medio campo. El equipo que llegue antes será el primero en haber explorado el
sol.
|
Objetivos:
-
Reforzar el agarre con las manos.
-
Mejorar la coordinación entre los
compañeros.
Contenidos:
-
Reforzamiento del agarre con las
manos.
-
Potenciación de coordinación en
grupo.
|
BENEFICIOS DEL CUENTO
MOTOR
Los niños/as viven en un mundo lleno
de fantasía, les encantan los cuentos que les hablan de princesas, superhéroes,
animales, acciones cotidianas con un poco de magia… por este motivo, creemos
que el cuento motor es una buena manera de acercar al niño a la Educación
Física. A partir de los cuentos, les introducimos los contenidos motrices que creamos
convenientes en cada momento.
Consideramos que los beneficios del
cuento motor son muchos, ya que el desarrollo de este cuento se lleva a cabo
jugando, por lo que estamos combinando dos elementos claros que forman parte
del interés del niño/a, aumentando su motivación por aprender. El juego para
ellos, es algo innato, les hace sentir libres, les hace imaginar un mundo
propio y diferente al del compañero de alado; ser otras personas, cambiar
roles…
El cuento motor combina las
narraciones con el juego y esto aumenta sus beneficios. Como ya he dicho nos
permite partir del interés del alumno/a para trabajar los contenidos que
creamos conveniente. También, es una buena manera de socialización; de expresar
sentimientos; aumentar la confianza en un mismo; potenciar la integración, la
responsabilidad, creatividad…
Como hemos podido comprobar nos
ofrece múltiples posibilidades de aprendizaje, y permite que este sea
globalizador e interdisciplinar.
¡Hola, soy Nerea! Respecto a esta actividad me ha parecido muy interesante, ya que es adecuada para la edad que nos plantearon nuestras compañeras. Por otro lado,si que es cierto que si para los niños, ellas hubieran planteado la misma variante que a nosotras de pasarla con los pies hubiera resultado difícil, pero para nosotras estuvo genial ya que si hubiera sido todo el rato pasándola con la mano hubiera resultado un poco aburrido. En general fue un juego que me gustó bastante y se puede poner en práctica fácilmente ya que a penas se necesita material y creo que se puede hacer tanto en el interior como en el exterior del aula. En general en este juego los niños tienen que estar atentos y preparados para actuar cuándo les toque, por lo que no se pueden distraer, y resulta motivador para ellos.
ResponderEliminarMuy buen trabajo chicas, sin duda lo llevaré a la práctica en un futuro.
Buenos días maestras mecánicas, soy Mario Serrano Martínez y me gustaría comentaros vuestra actividad. En primer lugar, me parece una muy buena actividad para trabajar vuestro contenido (manipulación), donde integráis de forma muy divertida vuestra temática (los coches). La contextualización ha sido muy buena, además se ha aprovechado para introducir y/o reforzar contenidos trabajados en otras materias, por lo que esta actividad estaría dentro del marco de la interdisciplinariedad. En cuanto a la edad, se ajusta bien a los contenidos de manipulación de cuatro años, puesto que se realiza la manipulación del objeto sin realizar lanzamientos.
ResponderEliminarEn mi opinión, la única pega, quizás sea el recorrido (en el caso de que en 4 años también se realizase la vuelta al mismo lugar) es quizás demasiado largo, repito, en el caso de que en 4 años también tengan que volver haciendo lo mismo, por lo demás me resultó una actividad fantástica. Esta actividad sigue la tendencia que se comienza a ver en clase, dicha tendencia consiste en adaptar la actividad no sólo para la edad que está destinada, sino también para nosotros, lo que me pareció muy interesante. Al comienzo de la actividad me mostré un poco reticente con la variable que se nos presentó, aunque al final me pareció muy interesante, además fue la actividad que más me divirtió, os felicito equipo, me encanto vuestra actividad en todo su conjunto.
ResponderEliminar¡Buenas compañeras! Soy Rocío Soria.
Lo primero decir que la temática esta totalmete adecuada a la edad y a la temática, ya que se trabaja puramente la manipulación. La contextualización fue muy buena para introducir vuestra temática.
Como aspecto a mejorar se podría decir que la actividad podría ir aumentando en dificultad para los alumnos, o hacerla un poquito más larga para ellos. La adaptación para nosotros fue muy divertida y se pasó muy rápido.
Felicidades equipo.
¡Hola, compis!
ResponderEliminarSoy Gema Rosauro Guerrero.
En primer lugar, considero que el juego fue muy bien contextualizado y quedó perfectamente adaptado a la temática y a la edad de los niños. Me pareció una actividad muy, muy divertida y, además, suponía el movimiento continuo del cuerpo, lo que hacía que el cuerpo estuviese en ejercicio en todo momento.
El único "pero" que puedo destacar, quizá es que a la hora de llegar la primera vez a la ralla del suelo destacada y luego tener que retroceder, hubo una confusión y no se entendió muy bien de qué manera se tenía que volver a la ralla principal. Pero, aún así, todo lo demás estuvo adecuado y fue muy motivante para nosotras, por lo que para los niños lo será muchísimo más.
¡Enhorabuena, chicas!
JOAQUÍN PARDO ORTIZ
ResponderEliminar¡Hola solecitos! soy Joaquín Pardo Ortiz y vengo a comentaros un poquito vuestro juego tan divertido del cuento motor. En primer lugar, con respecto a la dificultad del juego para la edad destinada, pienso lo supisteis adaptar bien a la edad de cuatro años ya que el contenido motriz que se trabaja, en este caso la manipulación, no tenía un alto grado de complejidad y les resultaba sencillo a los alumnos y alumnas pasarse la pelota con las manos, aunque con los pies pienso que sí les resultaba más complejo. En segundo lugar, la temática adaptada al contenido motriz me pareció muy motivadora para niños y niñas de esta edad. En tercer lugar, lo que se puede mejorar, únicamente, pienso que es la pauta de pasar la pelota con los pies, ya que creo que es un poco compleja para niños y niñas de cuatro años y no la lograrían llevar a cabo con éxito, ya que se les caería en la mayoría de ocasiones. Así pues, cambiaría esta pauta por otra, como por ejemplo pasar la pelota con la mano dominante o con la no dominante. Por último, lo que más me gustó del juego fue cuando teníamos que pasarnos la pelota con los pies, ya que nos resultó bastante gracioso y divertido.
¡Enhorabuena por el juego tan divertido solecitos! ¡Me ha gustado mucho, nos vemos pronto!