LA MANIPULACIÓN Y DON SOL
Esta sesión la hemos desarrollado con mucha ilusión, pues nos gustaba bastante, ya que en ella se trabajan las estaciones o circuitos motrices, y nos llaman mucho la atención.
La sesión consta de cinco estaciones, dos semi- dirigidas (solo le damos el objetivo) y tres semi-dirigidas (le damos el objetivo y le decimos que tienen que hacer). Además destacar que no hemos utilizado actividad de motivación, porque queríamos invertir el máximo tiempo posible en las estaciones. Pero sí, una de relajación para ayudar a los niños a bajar pulsaciones, después de una sesión muy movida.
Queríamos llevar a cabo en el aula especialmente esta sesión, por ser una sesión en la que los alumnos están divididos en grupos en los que se fomenta la cooperación y la lucha por conseguir un éxito común, fundamentalmente, en la estación cinco que iba dirigida a trabajar este valor. Además, ayuda a potenciar su autonomía, pues siguiendo las indicaciones del profesor y con el material del que disponen deben trabajar el objetivo que les ha marcado.
Por último indicar que la realización de la sesión en clase nos gusto mucho, pues nos divertimos y aprendimos más sobre las estaciones o circuitos motrices, además, nos dimos cuenta que un juego siempre va a ser mas motivador si contiene recursos con los que los niños nunca han trabajado o casi nunca.
Aquí os dejamos nuestra sesión para que podáis verla y disfrutad de ella en un futuro si así lo deseáis, nosotras seguro que si tenemos la oportunidad la pondremos en práctica.
Nº
|
4
|
CICLO
|
4 AÑOS
|
CENTRO INTERÉS
|
EL SOL
|
||||||
OBJETIVO GENERAL
DE LA SESIÓN: Desarrollar
y trabajar la manipulación a través de las diferentes estaciones.
Objetivo
(motriz) general sesión: Desarrollar los movimientos básicos de la
manipulación.
Objetivo (valor):
Desarrollar la
cooperación a través del juego.
Objetivo
(conceptual según centro de interés): Conocer las características y funcionalidades
básicas del sol a través de la manipulación.
|
|||||||||||
VALOR: Cooperación
|
|||||||||||
CONTENIDO
MOTRICES:
|
Lanzamiento, agarre, golpes,
respiración.
|
CONTENIDOS
CENTRO DE INTERÉS
|
Las características y funcionalidades del
sol.
|
||||||||
METODOLOGÍA
(rincones y/o circuitos con dos propuestas dirigidas y dos exploratorias o
libres): La
metodología que se llevará a cabo en esta sesión será de la siguiente manera:
distribución correcta de las cinco estaciones para que sea posible trabajar
en pequeños grupos, los cuales estarán establecidos en función de objetivos
educativos, número de alumnos, espacio, material e intervención de la maestra
si es necesario. Los alumnos deben funcionar de manera autónoma, y cada
estación debe tener el material necesario para poder realizar el juego. Por
último, pero no menos importante, la duración
en la que los alumnos estarán en dichas estación, este tiempo será
controlado por el maestro y será este quien diga cuando se produce los
cambios de estaciones.
|
|||||||||||
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
(inicial
y diagnóstica):
|
CONSEGUIDO
|
NO
CONSEGUIDO
|
EN
PROCESO
|
OBSERVACIONES
|
|||||||
Participa
activamente en todas las estaciones.
|
|||||||||||
Desarrolla
correctamente las habilidades motrices básicas de la manipulación (agarre,
golpes, lanzamientos, etc.)
|
|||||||||||
Realiza
una correcta ejecución de las diferentes estaciones.
|
|||||||||||
Respeta
los materiales y las normas establecidas.
|
|||||||||||
Trabaja
de manera cooperativa y respeta a sus compañeros.
|
|||||||||||
RECURSOS,
MATERIALES E INSTALACIONES DE LA SESIÓN:
Un juego de bolos con sus
respectivas pelotas, 23 conos, 3 picas, 7 cuerdas, 8 aros grandes, 30
saquitos, una caja con pelotas (al menos 25), 30 indiacas, 10 aros pequeños,
10 pelotas pequeñas, 5 stick, 5
pelotas de jockey y 5 ladrillos.
|
|||||||||||
RITUAL DE ENTRADA:
Los
niños acompañados de su maestra irán cantando la siguiente canción, desde que
salen de su aula, hasta que llegan al lugar donde se va a desarrollar la
sesión de Educación física (aula de psicomotricidad, patio, pabellón…):
Es
hora de entrar, a la clase ya.
El
sol viene y va, y rueda sin parar.
Salta,
salta y ríe.
Juega,
juega y canta.
Brilla
y no te pilla, el sol maravilla.
|
|||||||||||
MOMENTO INICIAL, DE ENTRADA O
DE SALUDO:
En este momento sentaremos a
los niños alrededor de medio círculo del centro de la pista para verlos a
todos y tenerlo controlados. Tras esto pasaremos a explicarles que vamos a
realizar una sesión formada por cinco estaciones, en las que algunas
encontrarán material y podrán usarlo libremente, y en otras tendrán que
seguir las instrucciones del profesor. En este mismo momento pondremos
también una serie de normas que hay que cumplir, ya que al final de clase haremos
una valoración para ver cuántos niños han cumplido todas las normas. Las
normas serán las siguientes:
-
El
material se trata con cuidado y no se rompe.
-
Las
indicaciones dadas por el profesor deben ser respetadas.
-
Debemos
ayudar a nuestros compañeros si lo necesitan.
-
Quien
empuje, insulte y/o no respete durante la realización de la actividad volverá
al punto de inicio y tendrá que empezar de nuevo.
Una vez recordadas las normas
de la sesión, la maestra irá llevando a los niños por cada estación y explicándoles lo que tienen que hacer en
cada sesión. Las estaciones que llevan consignas, serán explicadas utilizando
la temática del sol, y se les dirá que en ellas trabajamos la manipulación.
En cambio, en las estaciones semi- dirigidas, se les dirá siempre el objetivo
de la actividad pero no exactamente como deben usar el material.
|
PARTE DE MAYOR
ACTIVIDAD MOTRIZ:
La manipulación y don Sol.
|
Nombre de la
actividad: Cuidando
al sol
|
Objetivo/s
|
Organización: Pequeño grupo de cinco niños.
Materiales: 20 conos, 10 aros pequeños, 10
pelotas pequeñas
Desarrollo:
Esta
actividad va dirigida a que los niños trabajen la manipulación, a través de
nuestra temática invitándolos a que lancen las pelotas y los aros a los
conos. Habrá conos acostados, con lo que se pretende que el niño intente
colar la pelota dentro del cono, mediante lanzamiento. Por otro lado, habrá
conos que estén de pie, en los que se pretende que los niños lancen en el aro
para colarlo en estos.
En
esta actividad se colocará el material y no se le indicará al niño lo que
tiene que hacer con él, pero si el objetivo de la actividad.
Información
inicial: Debéis
lanzar las pelotas y los aros hacia los conos.
Información
durante: No
podéis lanzar más de un objeto a la vez.
|
- Afianzar la habilidad motriz de la manipulación,
los lanzamientos y el agarre.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
|
Nombre de la
actividad: Cogemos
rayos para el sol
|
Objetivo/s
|
Organización: Pequeño grupo de cinco niños.
Materiales: 5 aros, 30 indiacas
Desarrollo: Para la realización de la
actividad se colocarán tres niños lanzando aros de forma que estos rulen con
su canto y los otros dos estarán alrededor de las indiacas dirigiendo estos
aros para poder tumbarlos y que se queden las indiacas dentro de estos, con
el fin de cazar los máximos rayos de sol posibles, ya que los niños simularán
ser cazadores de rayos para el sol.
Información
inicial: Unos
niños lanzan aros y los otros los dirigen para tumbarlos y coger indiacas.
Información
durante:
Recordar ir poco a poco sin hacer trampas, una indiaca por aro.
|
- Potenciar el agarre manual.
-
Afianzar las características del sol.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
|
Nombre de la
actividad: Jockey
sobre el sol
|
Objetivo/s
|
Organización: Pequeño grupo de cinco niños
Materiales: 5 stick, 5 pelotas de jockey
Desarrollo: Para este juego se les dejará
el material dispuesto en el suelo, siendo nuestra intención la de que jueguen
al jockey, fomentando la manipulación. Se les dirá el objetivo pero no lo que
tienen que hacer con el material.
Información inicial: Utilizar todo el material
dispuesto, incluida la portería.
Información durante: Recordad no salirse del
espacio delimitado, ni levantar el stick más arriba de la cintura.
|
-Potenciar el agarre.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
|
Nombre de la
actividad: De
excursión al sol
|
Objetivo/s
|
Organización: Pequeño grupo de cinco.
Materiales:
Un juego de
bolos con sus respectivas pelotas, 3 conos, 3 picas, 7 cuerdas, 3 aros, 30
saquitos y 1 caja con al menos 20 pelotas.
Desarrollo: Esta actividad consta de un circuito de obstáculos, que habrá
que ir superando para practicar el camino hasta el sol.
Los cinco alumnos estarán
dispuestos en la línea de salida que ha sido creada con una cuerda en
horizontal. El primer obstáculo consta de un juego de bolos, en el que el
niño con una pelota tendrá que tirar al menos un bolo para pasar a la
siguiente prueba. El segundo obstáculo consta de tres picas y pelotas, el
niño se situará en la marca (cuerda), tendrá que darle al menos a una pica
con la pelota para pasar a la siguiente prueba. El tercer obstáculo será
cuatro cuerdas dispuestas en el suelo, que habrá que saltarlas a pies juntos
e ir recogiendo los saquitos que se encuentran dispuestos en los tres espacios.
Por último, con ese saquito tendrán que llegar a otra marca que habrá en el
suelo (cuerda) y tirar las bolsitas a los aros que estarán colgados en la
portería. Una vez que han pasado el circuito podrán volver a repetirlo si
queda tiempo.
Información
inicial: Hay
que pasar todas las fases del circuito en orden.
Información
durante:
Recordad respetar el turno de los demás compañeros.
|
-Trabajar habilidades básicas de la manipulación
(agarre y lanzamiento).
REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
|
Nombre de la actividad: ¡Cruzar el sol!
|
Objetivo/s
|
Organización: Pequeño grupo de cinco.
Materiales: Cinco ladrillos.
Descripción: Este juego consiste en cruzar el
sol. Los niños deberán imaginarse que
tienen que cruzar el sol con ayuda de cinco ladrillos que podrán mover de un
lado a otro pero nunca cuando estén encima de ellos. Si alguno de los
integrantes se cae, todo el grupo deberá empezar de nuevo a cruzar el sol.
En este
juego se va a trabajar el valor de la cooperación, ya que si no se ayudan la
actividad no se podrá realizar correctamente.
Información
inicial: Tenéis que
mover de un lado a otro los ladrillos.
Información
durante: Recordad que
si alguno pisa el suelo tenéis que empezar de nuevo.
|
-Trabajar la manipulación a través del agarre,
los pases y la recepción.
- Afianzar el valor de la cooperación,
ya que depende de todos poder realizar correctamente el juego.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
|
Comentarios
Publicar un comentario