¡NUESTRAS AMIGAS LAS VOCALES VIENEN A JUGAR CON NOSOTROS!

        

        En las cinco actividades que hemos desarrollado nos centramos en la manipulación (lanzamiento, recepción y agarre manual) para niños de cuatro años y enfocándolas a un tema en particular “El sol”.
                 Nuestras actividades han sido diseñadas con nombres que empiezan por una vocal, usando las cinco, de este modo podremos practicar las vocales con los niños. En primer lugar, le diremos el nombre de la actividad “¡Al rico sol!”, y le preguntaremos por qué letra empieza. Al finalizar esta actividad le diremos que por qué vocal tendrá que empezar el siguiente juego, pretendiendo que nos digan la “E” si no fuera así, les iremos dando pistas o le diremos el nombre del juego para posteriormente preguntar su letra de inicio, y así con todas. De este modo podremos practicar las vocales de forma inconsciente, ya que forman parte del nombre de nuestros cinco juegos.


ACTIVIDAD CON LA VOCAL "A"

Nombre de la actividad: “¡Al rico sol!”

Objetivos:
-          Potenciar el lanzamiento con las manos.
-          Potenciar la recepción con las manos.


Organización:
Los niños se situarán en el centro de la pista formando un corro y solo uno de ellos se colocará en el medio.

Materiales necesarios:
Una pelota.

Contenidos:
-          Potenciación de coordinaciones ojo-mano en el lanzamiento.
-          Integración de coordinación ojo-mano en la recepción.
-          Recordatorio de los planetas y el sistema solar.

Descripción de la actividad:
Para realizar esta actividad les hablaremos a los niños sobre el sistema solar, les diremos que está formado por el Sol y una serie de cuerpos que están ligados con esta estrella por la gravedad, y giran alrededor de ella: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).
Tras esto los niños que están formando  el círculo, como planetas que son, estarán girando alrededor del sol. El niño que está en el centro del círculo, que es el sol, lanzará la pelota a otro niño diciendo “el sol brilla en (nombre)” y a la vez se la lanza (usará una mano o las dos, es elección del niño) y quien la recibe se la tiene que devolver rápido porque el sol está muy caliente y si lo tiene mucho tiempo en las manos se quema, cuando un niño falle en la recepción este cambiará al centro. Primero lo haremos de una forma más lenta y después iremos subiendo la velocidad al pasar la pelota. El juego finalizará cuando todos los niños hayan salido al centro o el profesor lo considere.



ACTIVIDAD CON LA VOCAL "E"

Nombre de la actividad: “Eclipse”

Objetivos:
-          Potenciar el lanzamiento con las manos.


Organización:
Distribuiremos a los niños en dos equipos frente a la portería, cada equipo estará dispuesto en fila.
Materiales necesarios:
Portería, dos cuerdas, dos aros, dos cajas con indiacas o dos montones con siete indiacas cada uno.

Contenidos:

-          Potenciación del lanzamiento con las manos.
-          Potenciación de coordinaciones ojo-mano en el lanzamiento.
-          Inclusión de contenidos referidos a los eclipses.

Descripción de la actividad:
Para realizar esta actividad les contaremos a los niños como se produce un eclipse. Le diremos que un eclipse se produce gracias a la luna, el planeta tierra y el sol, siendo un eclipse solar aquel que se produce cuando la luna tapa el sol, esto hace que nosotros lo veamos oscurecido porque estamos en la Tierra y la luna se ha interpuesto entre nuestro planeta y el sol. Tras esto y una vez dispuestos los niños como ya se indica anteriormente, la caja con indiacas estará detrás del último niño de la fila, este tendrá que coger una indiaca, que será la luna, y pasársela al compañero de delante y así hasta que llegue al primero y la lance al aro, que es el sol, si la cuela por el aro se sumará un punto y si no ninguno. Cuando el primer niño de la fila haya lanzado se irá al último lugar y se volverá a hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que hayan lanzado todos. Como somos impares en un equipo habrán seis alumnos y en el otro siete, por lo tanto uno del primer equipo lanzará dos veces. Cuando hayan lanzado todos los miembros de ambos equipos, para finalizar el juego, el profesor preguntará cuantos eclipses ha provocado cada grupo.



ACTIVIDAD CON LA VOCAL "I"

Nombre de la actividad: “Imagina ser jardinero”
Objetivos:
-          Potenciar el agarre con las manos.

Organización:
Gran grupo. Estarán alrededor del paracaídas.

Materiales necesarios:
Paracaídas

Contenidos:
                     -     Potenciamiento del agarre con las manos.
                     -      Reforzamiento del tren superior del cuerpo.
                      -     Recordatorio de los elementos claves que ayudan a crecer una planta.

Descripción de la actividad:
Para comenzar con esta actividad  le diremos que hoy vamos a plantar una flor y le preguntaremos sí saben lo que necesita una semilla para plantarla y que crezca. Cuando los niños nos hayan respondido le diremos que hoy cada uno va a plantar su semilla de una manera diferente pero muy divertida.
Los niños tendrán que agarrar de los bordes del paracaídas haciendo un corro muy grande. Cuando estén todos colocados les diremos que en el centro eche cada uno su semilla (imaginaria) para poder plantarla, cuando todos hayan echado sus semillas, empezamos a agitar el paracaídas. Mientras los niños estén agitando el paracaídas la maestra irá diciendo tierra, agua o sol. Cuando se diga TIERRA los niños tienen que agitar la tela del paracaídas al ras del suelo, cuando se diga la palabra AGUA los niños agitaran la tela del paracaídas a la altura de la cintura y cuando se diga SOL los niños removerán la tela a la altura de los hombros.  Se repetirá varias veces y la profesora irá aumentando y disminuyendo la velocidad, según las consignas que dé.
Al finalizar la actividad le diremos a los niños que lo han hecho genial, pues han crecido unas plantas muy bonitas.




ACTIVIDAD CON LA VOCAL "O"

Nombre de la actividad: Osilandia

Objetivos:
-          Potenciar el agarre con las manos.

Organización:
Los niños estarán dispuestos por parejas.

Materiales necesarios:
Seis conos amarillos.

Contenidos:
-          Potenciación de la coordinación global o dinámica general: capacidad de reacción, aceleración y velocidad.
Descripción de la actividad:
Para iniciar esta actividad y buscar la motivación del alumnado, se les informará sobre la existencia de un país llamado Osilandia cerca de la casa de Papa Noel, se les dirá que en ese país apenas sale el sol y que sus habitantes están muy tristes porque siempre está oscuro y hace mucho frio, entonces nosotros les ayudaremos a traer el sol, pero el sol está escondido entre el cielo y la tierra, entonces habrá que buscarlo.
Ahora bien, para ello habrán dispuestos en el suelo conos amarillos formando una fila, con un espacio entre ellos. Los alumnos se pondrán por parejas, es decir formaran cinco parejas y un trío, y se colocarán uno a cada lado del cono sin desplazamiento. Para ejecutar el ejercicio de forma adecuada, tendrán que seguir las indicaciones de la maestra; cuando la maestra diga cielo se tocarán la cabeza, cuando diga tierra se tocaran los pies y cuando diga sol tendrán que coger el cono. El juego termina cuando un miembro de todas las parejas coja el cono cinco veces.





ACTIVIDAD CON LA VOCAL "U"

Nombre de la actividad: “Un viaje al sol”
Objetivos:
                      -     Reforzar el agarre con las manos.

Organización:
Dos grupos. Estarán sentados en fila en la línea lateral del campo de baloncesto

Materiales necesarios:
Dos pelotas y un aro amarillo

Contenidos:
                      -     Reforzamiento del agarre con las manos.
                       -     Potenciación de coordinación en grupo.

Descripción de la actividad:
Para comenzar con esta actividad  preguntaremos a los niños si saben dónde está el sol tras comprobar que estos lo saben les diremos que allí hace muchísimo calor como ellos saben y por eso nos vamos a poner un traje muy especial porque vamos a hacer un viaje muy bonito al sol.
Tras esto, le diremos a los niños que todos no podemos ir en un cohete y que tenemos que ir en dos, siendo ellos los pilotos de esos cohetes tan bonitos.  Les diremos que se coloquen uno detrás de otro en la línea verde del campo de baloncesto, cuando estén colocados le diremos que nuestra gasolina es la pelota. El primero llevara la pelota y se lo pasará al de detrás y así sucesivamente hasta llegar al último, cuando llegue al último este se colocará el primero y volverá a repetir el mismo proceso. Esto se repetirá tantas veces hasta llegar a  la otra línea verde del campo. El equipo que llegue antes será el primero en pisar el sol, que estará al otro lado de la línea verde.



Aquí os dejamos el vídeo de la actividad con la vocal "A", ya que es el que mejor nos ha quedado y creemos que fue muy divertido.











Comentarios

  1. Creo que es una actividad muy adecuada para trabajar el contenido motriz y que está muy bien contextualizada. Sin embargo, en cuanto a la dificultad, considero que es complicada para el nivel de 4 años, sobre todo al realizarse en movimiento, ya que la recepción es una habilidad difícil, que evoluciona muy lentamente, en la que, además de la coordinación, es necesario tener en cuenta la trayectoria y la velocidad de la pelota.

    Este aspecto se podría mejorar, por ejemplo, haciendo que los planetas no se muevan o que lo hagan más lentamente, o también disminuyendo la distancia de los planetas y el sol para facilitar las recepciones.

    Lo mejor de este juego es que es dinámico, rápido y divertido, haciendo posible que todos los participantes realicen varias repeticiones en los lanzamientos y recepciones, favoreciendo el desarrollo de esta habilidad.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, soy Nerea! Respecto a esta actividad me ha parecido muy interesante, ya que han sabido contextualizar de manera correcta la temática que nos contaron .
    Por otra parte creo que la edad estimada para este juego es la adecuada, sin embargo si que propondría algunas modificaciones o variantes, como por ejemplo que los alumnos fueran más lentos.
    En definitiva creo que es un juego muy adecuado para la edad que propusieron nuestras compañeras ( 4 años), ya que con este juego los niños tienen que estar atentos y preparados para actuar cuándo les toque, por lo que pienso que no se pueden distraer, y es motivador para ellos.

    ¡Gracias por este juego chicas! ¡ Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Alicia Sánchez Albacete.
    Con respecto a la actividad me ha parecido muy interesante como la han contextualizado dentro del contenido motriz, ya que a la vez que juegan aprenden los movimientos de rotación.Quizás era un poco complicada para cuatro años, ya que a esa edad es muy difícil controlar los lanzamientos, además de que deberían haber dejado más libertad a la hora de realizar los lanzamientos.
    Lo mejor del juego es que es muy dinámico y al ser en grupo tienen que estar muy atentos a los demás, para saber cuando les toca a ellos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas! soy Ana Navarro Salcedo

    Creo que la actividad está muy bien planteada con respecto a la temática y al contenido que os ha tocado. Participe activamente en este juego y me gusto mucho pero creo que es algo complicado para niños de 4 años ya que como se puede apreciar en el vídeo cuando aceleramos el ritmo incluso a nosotras nos cuesta un poquito de trabajo coger la pelota. Por otro lado, creo que falta un poco de autonomía y que en algún momento del juego los niños puedan elegir como lanzar la pelota a sus compañeros, por lo demás me parece que esta genial planteado.

    Enhorabuena y nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola compañeras! Soy Rocío Triviño Zaplana.

    En mi opinión, habéis contextualizado muy bien la actividad y habéis sido capaces de adaptarla a la temática que os había tocado y al contenido motriz.
    Respecto a la dificultad de este juego considero que quizá, es un poco difícil para niños de cuatro años por el hecho de estar en continuo movimiento y tener que realizar las recepciones de manera simultánea. También influye la velocidad a la que se realizaban las rotaciones. Creo que, si las rotaciones fueran más despacio, no resultaría tan complicada para los niños.

    Se podrían realizar variantes del juego como, por ejemplo, cambiar las partes del cuerpo con las que lanzar la pelota.

    Pero sin duda, me gustaría destacar lo divertido que fue este juego, ya que es muy dinámico y el tener estar todo el rato atenta para ver si "el sol" decía tu nombre hacía que te implicases mucho en el juego.

    ¡Enhorabuena por el buen trabajo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola compañeras! Pilar Simón González

    Desde mi punto de vista, para el primer punto habéis conseguido adaptar la temática que os ha tocado y al contenido que os han asignado. En segundo lugar, con respecto a la dificultad puede que estar en continuo movimiento y tener que realizar las recepciones de manera simultánea sea un poco complejo para los niños de cuatro años, por la velocidad a la que se realizaban las rotaciones en algunos momentos, simplemente con que fuera un poco más lento el movimiento, no habría ningún problema.

    Me gustaría decir, que el juego es entretenido, todos tienen posibilidad de ser sol y planetas, además es muy divertido y trabajan los reflejos ya que tienen que estar muy pendientes de la pelota por si "El sol" se la lanzan.

    Por lo demás ¡Un genial trabajo!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!! Soy Carmen María Piqueras.
    Me gustaría deciros que, a mi parecer, la actividad se encuadraba bastante bien con respecto a la temática que os tocaba defender. Yo misma participé en el juego y he de decir que me pareció bastante divertido y donde se trabajaba bastante bien la manipulación y el agarre. Sin embargo, considero que quizás para la edad de cuatro años resultaría un poco complejo al estar en movimiento ya que gradualmente se aumentaba la velocidad y eso, a nosotras mismas, nos resultaba algo difícil. Para esta edad, se podría establecer la variante de que los planetas no se moviesen o que fuese un solo planeta (el que tiene la pelota entre las manos) quien se moviese y dirigiese la pelota a los demás.
    Por lo demás trabajásteis muy bien, la explicación fue muy amena y lo pasamos bastante bien. ¡Un trabajo genial, chicas!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Chicas, muchas gracias por comentar nuestro vídeo, lo de potenciar la autonomía si que deberíamos de haberlo hecho en mayor medida aunque hubiera sido en un primer momento respecto a lanzar de diferentes formas con total libertad, pero en cuatro años los lanzamientos con los pies no son tan adecuados. La velocidad iba adaptada a vosotros, para que no os aburriera el juego.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario